Ciudad de Guatemala [email protected]

COMUNICADO 08-2020

ASALTO AL ESTADO DE DERECHO

Guatemala, 28 de junio de 2,020

Eventos no vinculados a primera vista, indican un atentado coordinado a nuestra libertad. El Embajador Luis Arreaga de los EE. UU., en público y en privado, es el líder del atentado.

Durante tres meses y medio de Estado de Calamidad, el gobierno ha anunciado su intención de modificar la Constitución Política de la República (CPR). Algunas de las reformas propuestas son las mismas que el ex embajador EE. UU. Robinson intentó imponernos junto con el aliado de las FARC y ex comisionado de la criminal CICIG y otras todavía peores. Ahora el actual embajador de los EE. UU., Luis Arreaga, empuja estas reformas, y el gobierno, distrayéndonos con el virus, pretende destruir el logro que la unión de muchos guatemaltecos de bien obtuvieron, al oponerse y derrotar aquella iniciativa de reforma constitucional. 

Las reformas propuestas permitirían que los propios funcionarios del Organismo Judicial sean los encargados de escoger a sus sucesores. Los últimos cuatro embajadores EE. UU., han querido imponer jueces y magistrados socialistas para que puedan decidir lo que es legal y lo que no lo es, sin importarles la CPR. Es decir, imponernos una dictadura judicial que proteja a sus aliados y que persiga a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos. Las autoridades deben dar amplia oportunidad a todas las organizaciones y personas para que se enteren y participen en el discurso público, sobre esta iniciativa de reforma. 

Arreaga se ha entrometido en los nombramientos de los funcionarios de la policía para que un grupo de socialistas controlen la investigación penal. Con el control que hoy tienen en la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), si el equipo socialista lograra obtener el control de la Corte Suprema de Justica (CSJ) y la Policía, esto sería igual que tener nuevamente la CICIG operando en nuestro país. 

El Congreso no debe someterse a las disposiciones ilegales de la CC para instalar en la CSJ magistrados afines a su agenda de la dictadura judicial. 

Relacionado con lo anterior, un diputado presentó el 5 de junio una querella penal contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por revelar información de investigaciones que su fiscalía maneja. Asesinaron al único testigo, un edecán del Congreso, 21 días después. No podemos confiar en que los Directores de la Policía investigarán objetivamente este asesinato, porque varios de ellos estuvieron en la planilla del Departamento de Estado después de ser despedidos del Ministerio de Gobernación, hasta que recientemente fueron reincorporados a la institución hace pocos meses. Estos oficiales fueron parte del grupo impuesto por Robinson al ex presidente Jimmy Morales, quien los despidió en 2018. 

El objetivo socialista es obtener eventualmente el control del ejecutivo. Con la nueva CICIG dentro del gobierno, controlarían totalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual ya lograron colocar algunos magistrados afines. 

Es necesario que los guatemaltecos, abramos los ojos, nos demos cuenta del intento de imponernos una tiranía y que la rechacemos con toda energía. Unámonos para proteger nuestra libertad a través de exigir el cumplimiento con la ley.  Debemos exigirle al presidente que declare al embajador Arreaga “persona non grata”. No importa que le queden pocos meses. El presidente Trump apoya la libertad de todos los países. El entenderá. Los intereses de su país son convergentes con el mayor interés nuestro: establecer el Estado de Derecho.