Ciudad de Guatemala info@ligapropatria.com

CICIG Y EL IMPERIO DE LA LEY – Tabla de Contenido

Prefacio

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la entidad extranjera en el corazón del sistema político y legal guatemalteco, se encuentra cerca de lograr su cometido: erigirse como la directora del destino del país. El objetivo de estos informes es levantar el velo y mostrar los hechos tal como son. (Vea el prefacio completo)

Informe 1 | Homicidio impune por inmunidad diplomática

Una fuerza policial dirigida por la CICIG y su sirviente, el Ministerio Público (MP) de Guatemala, lleva a cabo una redada ilegal de madrugada en una residencia de la capital y mata al hombre equivocado. En respuesta a una demanda, la CICIG invoca su inmunidad diplomática, absolviéndose a sí misma, mientras que el MP asegura que no ocurrió crimen alguno. (Vea el informe completo)

Informe 2 | El presidente versus el comisionado: ¿Cuándo un diplomático no es un diplomático?

El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, haciendo uso de su potestad para expulsar a cualquier diplomático, ordena al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, que deje el país. Violando leyes nacionales e internacionales, la máxima corte de Guatemala revierte la orden presidencial y coloca a Velásquez por encima de la justicia. (Veal el informe completo)

Informe 3 | Las autoridades perseguidas por cumplir con su deber: la CICIG y el caso Pavón

En 2006, las fuerzas de seguridad de Guatemala reestablecieron el orden en la prisión más dura del país. El procurador de derechos humanos, quien al principio alabó la operación en la que murieron siete presos, luego pidió a la CICIG que presentara cargos criminales. El resultado es una farsa que viola la justicia y continúa hasta hoy. (Vea el informe completo)

Informe 4 | Un fiscal general traicionado

En contubernio con el entonces presidente, la máxima corte y el embajador estadounidense, la CICIG arma un golpe judicial para destituir al fiscal general Conrado Reyes. Este golpe de 2010 marca el primer esfuerzo de la CICIG para moldear el sistema político y legal del país conforme a su propia imagen. (Vea el informe completo)

Informe 5 | Juicios amañados al estilo soviético en las Américas: el caso de la CICIG versus Moisés Galindo

Con la ayuda de la fiscal general de Guatemala y ciertos jueces, la CICIG persigue a Moisés Galindo, un abogado que ha luchado contra ella en la corte. La CICIG rompe la confidencialidad entre abogado y cliente, encarcela a Galindo, confisca sus propiedades y lo enjuicia ignorando las leyes. (Vea el informe completo)

Informe 6 | Siete años en prisión sin haber cometido un delito

En un intento de proteger al acorralado presidente de Guatemala, la CICIG va más allá de su mandato y se inmiscuye en un caso de asesinato de alto perfil. Como consecuencia de testigos coaccionados por la CICIG, dos hermanos pasan siete años en la cárcel hasta que un juez decide liberarlos, declarando que la CICIG no presentó un caso convincente. (Vea el informe compelto)

Informe 7 | La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala: progresistas contra quijotes

Una breve historia de la polémica comisión demuestra que los líderes de Guatemala no querían a un organismo como la CICIG en el país. Ellos percibían que dicha comisión estaría en desacuerdo con las leyes y la soberanía del país. Aun así, el país se sometió a la presión internacional y dio la bienvenida a la CICIG, una decisión de la cual los guatemaltecos se arrepienten cada vez más. (Vea el informe completo)

Informe 8 | La CICIG y la Constitución de Guatemala

La CICIG patrocina un intento de reescribir la Constitución de Guatemala, con el evidente fin de cambiar radicalmente las leyes del país. Al hacer esto, la CICIG está violando la ley. La fiscal general ataca el derecho a la libertad de expresión del Congreso, mientras que Estados Unidos le retira la visa a un legislador. (Vea el informe completo)

Informe 9 | La Constitución desamparada en Guatemala

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal general Aldana intensifican los ataques contra el congresista Fernando Linares, quien se ha opuesto tenazmente a su proyecto de cambiar la Constitución. La embajada estadounidense presiona a Linares y, así, involucra a Estados Unidos en un proyecto que socava la ley y la libertad. (Vea el informe completo)

Informe 10 | Imperialismo estadounidense en América Latina: vino viejo en botellas nuevas

El Gobierno de Obama anunció el fin del imperialismo estadounidense, pero solo ha cambiado en la forma. Ahora el imperialismo se canaliza desde las instituciones de Guatemala, en particular desde la máxima corte y la CICIG, la cual está promoviendo una toma del poder radical con ayuda de Estados Unidos. (Vea el informe completo)

Informe 11 | “¡Brujerías!” El triunfo de la política sobre la justicia

La CICIG está consolidando su control sobre los nombramientos judiciales como forma de controlar qué es o no legal. Una característica de este ataque es el lenguaje que ahora se utiliza para expresar conceptos jurídicos, cuya relación con la ley no es más que la misma frase mágica inventada para Alí Babá y los cuarenta ladrones. (Vea el informe completo)

Conclusión | La comisión subversiva

La CICIG llegó a Guatemala para supervisar el desmantelamiento de grupos subversivos que estaban robando las libertades a los ciudadanos. No obstante, la CICIG se ha convertido en la principal entidad subversiva. Es tiempo de que la comisión anti impunidad se someta a un control y que los guatemaltecos recuperen su soberanía y sus leyes. (Vea el informe completo)

Colofón | ¿Por qué la CICIG es tan corrupta?

El reconocido académico y comentarista, Armando de la Torre se ha opuesto a la CICIG desde que se propuso originalmente.  Contrario a lo que piensan otros, el Dr. de la Torre no ve la CICIG como una buena idea que se desvió de su cometido.  Lo ve como una pésima idea que llegó a su destino inevitable.