Ciudad de Guatemala [email protected]

Comunicado 10-2019

ASOCIACIÓN LIGA PRO-PATRIA

AL PUEBLO DE GUATEMALA

MANIFIESTA

Que hemos sido vigilantes de los acontecimientos que se llevaron a cabo antes, durante y después de las elecciones generales y hemos observado que durante todo este proceso las actividades de las autoridades electorales no garantizaron a los guatemaltecos el libre ejercicio del derecho constitucional de elegir y ser electos, desde las decisiones discrecionales en cuanto a la aceptación y rechazo de la inscripción de candidatos, hasta la falta de certeza y transparencia en las decisiones y procedimientos eleccionarios y sobre todo falta de observancia de la legalidad del mismo.

Ese escenario poco transparente, tiene a la población en general en un estado de inconformidad, que resta legitimidad al evento eleccionario mas importante de la vida nacional al grado que se han presentado mas de mil ciento cincuenta y siete quejas por anomalías y mas de doscientos veinte reportes de compra de votos habiendo apenas transcurrido dos de los cinco días de plazo para impugnar las elecciones.

POR TANTO

  1. Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Electoral, Cortes del país y demás instituciones a cumplir con el artículo 223 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en cuanto a garantizar la legitimidad, limpieza y efectividad del proceso electoral.
  2. Instamos a todos los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía que hayan observado durante el proceso de votación y a mantenerse vigilantes ante los acontecimientos y exigir a las autoridades correspondientes el pleno cumplimiento de la ley, para respaldar las decisiones del pueblo soberano para elegir a sus autoridades.

El precio de la libertad es la eterna vigilancia”

Guatemala, 18 de Junio 2019.