Ciudad de Guatemala info@ligapropatria.com

CICIG Y EL IMPERIO DE LA LEY

P R E F A C I O

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha llegado a ser la institución predominante y más poderosa en el país. Ha generado mucha cobertura mediática, pero solo de la manera superficial a lo que el periodismo actual está acostumbrado.

Los periodistas han creído en gran parte lo que afirma la CICIG y el análisis ha desaparecido. El propósito detrás de la serie de narraciones que sigue es abrir el camino al análisis.

Desde su inicio la intrigante historia de la CICIG ha estado inundada con expresiones de moda. Al describirse a sí misma y su misión, la CICIG ha utilizado invariablemente términos como anti-impunidad, anticorrupción, pro-derechos humanos, pro-derechos indígenas, pro-derechos de las mujeres y otros de ese tipo. Éstas son, coincidentemente consignas del movimiento político internacional que se identifica como “progresista”, y que considera a la CICIG como una pieza clave en su juego de ajedrez.

En las narraciones que siguen, no emitiremos opinión sobre las etiquetas que la CICIG se ha puesto a sí misma, ni propondremos otras etiquetas. Simplemente relataremos una serie de situaciones legales o de investigación penal en las que la CICIG ha decidido involucrarse. Como contraste, describiremos al menos una situación en la que la CICIG decidió no involucrarse.

Estas narraciones están dirigidas a legisladores, periodistas, estudiantes y lectores interesados. Los temas, elegidos por expertos legales, se basan en documentos judiciales, en fuentes directas o primarias, y en noticias.

Nuestro objetivo es levantar el velo de las actividades realizadas por CICIG en los casos analizados y, dejar que el lector saque sus propias conclusiones. Estos textos no son trabajos académicos ni tratados jurídicos. Sin embargo, los episodios sí forman una imagen coherente, que los lectores pueden descubrir a su propio ritmo.

No esperamos ni pretendemos que el resultado de nuestras investigaciones sea del agrado de todos. El ámbito en que se desarrolló este trabajo ha sido muy politizado y controversial, con temas que tocan la vida y la muerte. Nuestros escritos también son una invitación a un diálogo sobre estos asuntos.

Nuestro objetivo, antes que la polémica, es despertar la curiosidad. No exigimos que nos crean, como a veces lo hacen otros en este campo. Si inspiramos a los lectores a explorar estos hechos por sí mismos, nuestra meta más alta habrá sido alcanzada.

Publicaremos el primero de nuestros escritos mañana y continuaremos con intervalos durante las próximas semanas.

Versión PDF: AQUÍ


8 Comments on “CICIG Y EL IMPERIO DE LA LEY

  1. Jajajajaja, Yo me acomode en el sillón,hale un vaso con agua, me acomode en mi silla y dije, va a ser largo y tendido lo que leerea continuación, pues el tema parece interesante, pero al final no dice nada jajajajaja lo que tienen que hacer par desprestigiar a la CICIG Y AL MP

    • Nos gusta su sentido del humor. Ojalá no se le haya acabado el agua. Mejor aún, esperamos que haya conseguido un cafecito. Ojalá que le sea de mucho provecho la publicación que estará completando lo que usted ya leyó. Estamos para servirle. Queremos ayudar a darle voz a lo que otros tratan de ocultar. Por un mejor país para todas nuestras familias.

  2. Muchas gracias por informar sin sesgos, políticos, ideológicos, tendenciosos etc. Es vital, tener información químicamente pura, para formar nuestro criterio

  3. Bueno ustedes de esa seudo mo se q sersan en realidad pero se q su ideologia es de ultraderecha capaz de asesinsar como lo hsn hecho en otros tiempos pues no don nuevos tienen du objetivo bien claro y de esconden en instituciones q diempre lo han hecho.

  4. Mi área no es el derecho, pero sí del área social-educativo, un análisis de este y mucho casos en el que se ha violado la misma Constitución, debe de preocuparno como ciudadanos responsables del futuro de nuestro país. Que esperamos si dejamos que no se respete lo establecido en el marco legal.

  5. ¿Es otro mal chiste? ¿Están emulando al payaso presidente?

  6. Hay razon para la existencia de dicha institucion? La respuesta es SI. Sin semilla no se produce el fruto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *